Las etiquetas energéticas de las lavadoras y lava secadoras han cambiado. A partir del 1 de marzo de 2021, todas las etiquetas energéticas se clasificarán de la A a la G en lugar de A+, A++ y A+++.
El objetivo de las nuevas etiquetas es premiar a aquellos electrodomésticos que sean más eficientes, mientras se aplican requisitos de diseño ecológico más estrictos y se mejora el rendimiento medioambiental. La nueva normativa abarca no sólo la eficiencia energética, sino también el consumo de energía de una manera que los consumidores pueden entender de forma más sencilla.
La clasificación de eficiencia energética de las lavadoras se basa en el consumo de energía del nuevo programa "Eco 40- 60". El programa "Eco 40-60" se recomienda para una suciedad normal en prendas de algodón y lino con etiquetas que indican la temperatura de lavado entre 40 °C y 60 °C.
Descubre cómo es el diseño de la nueva etiqueta energética de las lavadoras y el significado de los símbolos y números:
- Código QR (Nuevo)
- Escala de clases de eficiencia energética (A-G)
- Clase de eficiencia energética
- Consumo de energía ponderado en kWh por 100 ciclos (Nuevo)
Para el cálculo de los valores de consumo se tienen en cuenta los valores de baja, media y plena carga. - Capacidad nominal en kg
- Consumo de agua ponderado en litros por ciclo (Nuevo)
Para el cálculo de los valores de consumo, se tienen en cuenta los valores de baja, media y plena carga. - Duración del programa "Eco 40-60" a capacidad nominal (Nuevo)
El programa "Eco 40-60" se toma como norma para determinar el consumo de energía, el consumo de agua, la humedad residual, el ruido, la duración del programa, además de la eficiencia de lavado, centrifugado y aclarado. - Clase de eficiencia de centrifugado
- Nivel de ruido durante el centrifugado en dBA*** y clase de emisión de ruido (Nuevo)
Nivel de potencia sonora referido a 1 pW