Los aspiradores incluyen varios filtros de espuma o malla. Algunos se pueden limpiar y utilizar de nuevo, pero otros se deben sustituir cada cierto tiempo. Aunque la frecuencia para hacerlo varía en función de los hábitos de aspiración, a continuación te ofrecemos algunas directrices generales.
Mantén el aparato desenchufado durante la instalación y la limpieza. Para obtener más información sobre los filtros del aspirador, consulta el manual de usuario. Si tienes problemas para encontrar el manual, descárgalo aquí utilizando el número de modelo de tu producto.
Filtros reutilizables
Los filtros reutilizables se pueden limpiar e incluso lavar debajo del grifo. Normalmente, están fabricados con espuma y se deben limpiar cuando el aspirador muestra signos de reducción de la potencia de succión. Asegúrate de dejar que los filtros se sequen por completo antes de volver a instalarlos.
Filtros HEPA
Los filtros HEPA (alta eficacia en partículas de aire, por su siglas en inglés) filtran las partículas de tan solo 0,3 micras e impiden que se liberen al aire por la salida del aspirador. Una práctica recomendada es cambiar el filtro HEPA del aspirador cada 6 meses. Utiliza filtros vendidos únicamente por distribuidores o centros de servicio autorizados.
Comprueba los filtros con regularidad
Ten en cuenta que los filtros obstruidos producirán una reducción de la potencia de succión y el rendimiento del aparato. También restringen el flujo del aire interior, haciendo que el aspirador se sobrecaliente. Como resultado, las piezas o el motor del aspirador podrían dañarse. Controla el estado de los filtros regularmente y toma las medidas necesarias.