Al abrir las puertas del congelador, al aire caliente y húmedo del exterior interactúa con el aire frío del interior. Esto hace que el vapor de agua del aire más caliente se condense y se congele en las paredes interiores del compartimento del congelador. La escarcha acumulada dentro del congelador hará que tarde más en congelar las cosas y se reduzca su rendimiento.
La mejor forma de evitarlo es elegir un frigorífico No-Frost como los modelos No-Frost de 3 zonas o NeoFrost™ Dual Cooling. Si tu frigorífico no dispone de esta función, deberás descongelarlo manualmente. Hazlo aproximadamente una vez al mes o cuando la escarcha acumulada tenga un grosor de 0,5 centímetros.
Evita abrir la puerta con demasiada frecuencia o mantenerla abierta mucho tiempo
La escarcha se acumula principalmente debido a la interacción que se produce al dejar entrar aire caliente en el frigorífico y congelador. Para evitarlo, intenta no abrir las puertas con demasiada frecuencia y no las dejes abiertas mucho tiempo.
Comprueba si hay huecos, grietas o desgarros en las juntas de las puertas
El aire frío del interior del aparato debe estar correctamente aislado del exterior. Comprueba las juntas de las puertas para ver si hay huecos entre estas y la estructura. Si hay alguno, ajusta la junta de la puerta tirando de ella ligeramente hacia fuera con los dedos.
Si las puertas no quedan correctamente selladas, prueba a limpiar la junta con un paño suave o una esponja y agua caliente. No utilices productos de limpieza abrasivos, ya que pueden dañar las juntas. Si una junta está suelta o agrietada, se deberá reparar o sustituir por completo. Si sospechas que es así, ponte en contacto con un agente de servicio autorizado.
Mantén el congelador suficientemente cargado
Guarda medio kilo de alimentos por cada metro cúbico de espacio del congelador. En otras palabras, mantén llenos 3/4 del congelador. Lo ideal es que el congelador esté lleno pero no sobrecargado.
Evita colocar comida caliente dentro del aparato
Espera a que la comida se enfríe antes de introducirla en el aparato. La humedad que libera la comida caliente puede hacer que se acumule escarcha.
Comprueba el ajuste de temperatura
La acumulación de escarcha puede aumentar si el congelador está más caliente o frío de lo necesario. La temperatura recomendada del congelador es de aproximadamente -18 °C. Comprueba el ajuste y modifícalo si es necesario.
Aprovecha las tecnologías No Frost de 3 zonas o NeoFrost™ Dual Cooling
Los frigoríficos con funciones No-Frost como No-Frost de 3 zonas y NeoFrost™ Dual Cooling evitan que el hielo se acumule, por lo que no es necesario descongelar manualmente.